Portada > quefer > cellers > Bodegas de la Conca de Barberà

Bodegas de la Conca de Barberà

Durante siglos la Cuenca ha sido tradicionalmente ligada a la tierra siendo su principal apoyo económico y el exclusivo medio de subsistencia.

 

La denominada Conca estricta ha fundamentado la dependencia de la tierra en el cultivo de la vid y la producción de vino. Después de sufrir los efectos de la filoxera, a finales del siglo XIX, la Conca de Barberà vivió años de penuria económica, despoblamiento y recesión. Esto provocó movimientos asociativos basados en el principio de solidaridad. De ahí surgieron las primeras cooperativas agrícolas y con ellas los edificios comunes donde se producía el vino (bodegas cooperativas).

 


Las bodegas de la Cuenca producen vinos y cavas con denominación de origen Conca de Barberà. Las variedades tradicionales productoras de vino blanco son el macabeo y la parellada. El chardonnay es una variedad de reciente introducción. El vino rosado más característico de la denominación de origen proviene de la uva negra trepat, variedad autóctona de la Conca de Barberà. Los vinos tintos proceden tradicionalmente de la tempranillo y la garnacha. Pero las variedades foráneas como la cabernet sauvignon, el merlot, el pinot noir y el syrah se han adaptado perfectamente al clima y suelos de la Cuenca y están dando muy buenos resultados. También hay quien sigue apostando por variedades nacionales como el mazuela y el monastrell.



Visitas guiadas a las bodegas

 

Para más información:

ASSOCIACIÓ DE VINS I CAVES DE LA CONCA DE BARBERÀ I DENOMINACIÓ D'ORÍGEN DE LA CONCA DE BARBERÀ

Palau Alenyà - C.Sant Josep, 18

43400 Montblanc

Tel. 977 86 12 32

Fax. 977 86 24 24

www.doconcadebarbera.com